Titulo: El Secreto de Sus Ojos
Director: Juan José Campanella
Género: Drama
Año: 2009
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella, Carla Quevedo
Guión: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en la novela de Sacheri La Pregunta de sus Ojos.
Música: Federico Jusid
Calificación: *****
Lo mejor: Una lección sobre los valores que de verdad importan, la amistad sincera y el verdadero amor, perduran siempre.
Lo peor: El maquillaje de los secundarios, una lástima
OSCAR 2009 A LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
GOYA 2009 A LA ACTRIZ REVELACIÓN: SOLEDAD VILLAMIL
GOYA 2009 A LA MEJOR PELICULA DE HABLA HISPANOAMERICANA
FELICIDADES a Juan José Campanella por esta profunda y magnífica película, por ese merecido Oscar a la mejor película de habla no inglesa contra grandes competidoras. No se entiende su olvido en San Sebastián y en Los Goya tras ver una historia tan bien construida, filmada, ambientada e interpretada.
Muchas son las personas que dejan que se les escape un tren, por miedo, por comodidad… porque piensan que ya habrá tiempo, pero como bien nos dice esta película… ¿Cómo se vive una vida llena de Nada?
¿Las oportunidades solo se presentan una vez? ¿Siempre hay tiempo para resolver lo que dejamos pendiente? ¿Podemos librarnos de nuestros fantasmas?
Arthur Miller dijo una vez: «la mejor manera para desenamorarte de una mujer, es escribir sobre ella». Quizá eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, el ya jubilado funcionario penal Benjamín Esposito, quien en vez de entregarse a una sosegada vida tras su jubilación, decide escribir una novela sobre un caso que vivió en primera persona hace 25 años, el de una brutal violación y asesinato de una hermosa mujer, y que por muchos motivos, le marcó de por vida.
Junto a ese caso, el amor de su vida, una mujer que era demasiado para él y a la que no fue capaz de enfrentarse, la pérdida de un compañero y gran amigo, la empatía con un hombre roto por la muerte de su mujer y que quedó vacio tras su perdida.
Todo este elenco de personajes nos sumergen en un drama policíaco y romántico, en el que las interpretaciones, con la gran presencia de Ricardo Darín a la cabeza, son estupendas.
Darín con su mirada nostálgica, profunda, con su voz maravillosa se enfrenta a otra mirada, esta vez a una llena de incertidumbre y expectativas por esa declaración de amor que no llega, la de Soledad Villamil, que hace honor al título de la obra. Todo queda reflejado en las miradas de ambos durante todo el metraje, ella esperando, el escondiendo…
Frente a otras miradas, la de la verdadera y sincera amistad, la de un MAGNÍFICO secundario como Guillermo Francella que nos ofrece momentos francamente cómicos a la par que dramáticos. Otra mirada, la del dolor, la de una vida vacía y deshecha como la de Paco Rago, el marido destrozado por la pérdida de su esposa.
El trabajo artístico y fotográfico de El Secreto de sus ojos es realmente bueno, sus tonalidades y localizaciones nos ayudan a sumergirnos en aquella Argentina a finales de los 70 y su fallido sistema penal, auténticamente vergonzoso que marcó la historia del país a continuación. El plano secuencia del estadio está muy conseguido, mostrándonos que en Argentina también saben arriesgarse con la cámara.
Federico Jusid ha hecho un gran trabajo en la banda sonora, con momentos álgidos y dramáticos que consiguen emocionarnos en más de una ocasión como en ese andén, en el que queremos que ese tren se detenga, que ella no caiga a la vía… que todo se consume… pero nos deja en el anhelo. Es obligatorio hacerse con la banda sonora.
La resolución de diálogos en muchas ocasiones con tonos de humor como es habitual en Campanella y en la verborrea argentina, ayuda a sobre llevar mucho mejor la trama, al igual que la enorme satisfacción que sentimos al presenciar ese final dividido en dos partes, la de la justicia y la de un pequeño diálogo que nos lo dice todo:
Benjamín: “Irene tengo que hablar contigo”
Irene: “Va a ser complicado”
Benjamín: “No me importa”
La puerta se cierra.
Han pasado 25 años.
El círculo se ha cerrado, los fantasmas se han ido, las dudas disipado, y el temor a no escribir la letra A en aquella frase que lo decía todo en dos palabras, aquella A que no existía tampoco en la vieja Olivetti, ya se ha impuesto sobre el papel.
BRAVO CAMPANELLA, POR UN MILLÓN DE FRASES MAGNÍFICAS E INOLVIDABLES Y POR DARNOS UNA PELÍCULA QUE PERMANECERÁ EN NUESTRA MEMORIA.
http://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU
En cuanto vi el cartel ya me sentí atraido por esta película. Fue algo pendiente mucho tiempo.
Tiempo hacía que una historia no me dejaba con esa sensación de pena tras su final. Al igual que un buen libro tras la última línea, siempre se desea seguir leyendo como si no terminase. Deseando ver ese beso de Benjamín e Irene que el director sólo nos deja imaginar. Con esas tres frases con las que se oscurece la pantalla.
Tiempo hacía que una película no me hacía pensar. La consciencia de una vida sin fondo a la que nada llena ni satisface. Nada, excepto un asunto pendiente que la rutina esconde y un amor al que la cobardía impide enfrentarse.
Sin duda, un película que logra reflejar un temor que todos tenemos… en mi opinión, nunca es tarde si se es consciente del vacío en la vida. En esta época en la que el cine de masas no triunfa si no es con recursos millonarios, ver un trabajo así con un relato tan sencillo de asimilar, tan bien expresado y enlazado, con una temática tan profunda, bien merece todos los premios cosechados.
Me gustaMe gusta
Gracias Marco por tu estupendo comentario!!!!
Un millón de besos!!
Me gustaMe gusta
La gran maravilla de Campanella es sacar el MÁXIMO rendimiento del MENOR presupuesto posible. La escena del violador rogando que le hablen tras 25 años de cautiverio te hiela el corazón y hace que sientas compasión por él. Momento cumbre de la cinematografía argentina. Sólo Eusebio Poncela y Federico Luppi me han conmovido tanto en su genial Martin Hache. Virginia, estoy admirado y maravillado por la profundidad de tus comentarios, que sepas que esta web ya está agregada en Mis Favoritos.
Me gustaMe gusta
Gracias Jose, por tu visita, por tu inteligente y fantástico comentario… por esta valoración que me llena de ánimo para seguir.
De nuevo, gracias infinitas
Me gustaMe gusta
Pues no pensaba verla pero ahora me ha picado el gusanillo… ya te contaré!
Me gustaMe gusta
HEY REIMON,MIL GRACIAS POR LA VISITA Y EL COMENTARIO, DE CORAZÓN. TE CONOZCO POCO PERO… CREO QUE TU GUSTO TANTO CINÉFILO COMO MUSICAL ES… FANTÁSTICO. TIENES QUE VERLA, NO TE DECEPCIONARÁ. CUENTAMÉ PRONTITO.
UN BESAZO
Me gustaMe gusta
si ya tenía ganas de ver esta peli, después de tu crítica… aún tengo más ganas!!!
ya te contaré cuando la vea, a ver si estoy de acuerdo con lo q dices, aunque sospecho que sí!
Me gustaMe gusta
GRACIAS AMOR. TE VA A ENCANTAR LADYCASSANDRA, Y MÁS EN EL MOMENTO EN QUE AMBAS ESTAMOS, CREEMÉ…. UN BESAZO CIELO
Me gustaMe gusta
Perdón, me refería a 9 reinas.
Me gustaMe gusta
LLENA DE FRASES GENIALES,PARA EL RECUERDO RAFI, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO. GRACIAS POR RECOMENDARMELA, POR EL COMENTARIO, POR TENER TAN BUEN GUSTO SIEMPRE Y POR ENSEÑARME TANTAS COSAS!!! I LOVIUUUU!!!
NO, 9 REINAS ES UNA DE MIS OTRAS GRANDES DEUDAS CON EL CINE… PERO ME HE ENAMORADO DE DARÍN, ASI QUE OTRA QUE ME APUNTO BAJO TU SABIA RECOMENDACIÓN COMO SIEMPRE.
ME DISTE LOST, NO VOY A DUDAR NUNCA DE TI!!!
MUACKS
Me gustaMe gusta
Es una pelicula espectacular, hay que verla con boli y papel para apuntar cada frase. Genial de cabo a rabo.
¿Has visto siete reinas?
Me gustaMe gusta